La Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” fue creada desde la base estructural de la anterior Orquesta de Cámara, a la que se han incorporado nuevos profesores y la savia nueva de alumnos meritorios.

El apoyo del Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, como entidades patrocinadores, ha propiciado que se haya formado una orquesta de marcado carácter sinfónico, integrada por un número de músicos que se mueve en torno a 68 componentes.

Esta agrupación orquestal fue fundada en noviembre de 1962, gracias a la ilusión y al esfuerzo de un grupo de músicos y aficionados leoneses, deseosos de ofrecer y divulgar entre sus conciudadanos conciertos de música sinfónica clásica.

Orquesta Sinfónica Ciudad de León

El principal impulsor de la Orquesta fue el ilustre maestro Odón Alonso González, quién la dirigió de manera continuada hasta su fallecimiento. En su memoria, la Orquesta lleva su nombre. Le sucedió en el cargo quien hasta entonces fuera su violín concertino, Luis Samartino Cordero, que permaneció en la dirección del grupo hasta el año 1984; posteriormente, hasta 1996, José Zaldo García. Y, desde el mes de abril de 1996 hasta estos momentos, el director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” es el prestigioso músico de origen rumano, Dorel Murgu.

Entre los directores invitados, que han conducido a la Orquesta, cabe destacar ,entre otros, a J.M. Franco Gil, B. Laurent, G. Gumbao, C. Halfter, G. de Udaeta, T. Marco, O. Alonso Ordás, y mas recientemente Amayak Durgaryan, A. Gutiérrez Viejo, J. Castelao, R Gimeno, Ignacio Yepes, José Luís Temes y David Hernando .

Han intervenido como solistas, entre otros, los pianistas J. Tordesillas, R. Sabater, L. Galve, J. Soriano, M. Carra, J. R. Méndez, A. Rosado, F.Damian Julia Franco, el dúo  BdB , los guitarristas N. Yepes; Sáenz, M.Dela Fonte,  Bernard Pietu , la arpista M. R. Calvo; los violinistas H. Kriales, P. León, L. Navidad, R. Antón, recientemente W. Vasiliev, A. Hevia, T. Khachatryan,Vladimir Lyubimov, Rudolf Fatyol, T. Janikashvili; los violonchelistas E. Correa, P. Gorostola, P. Serrano, M. Kubysky; Laila Kannina instrumentistas de viento como López Cid, Buerguera, Chicano, J. M. Corral, A. Beriain, V. Alberola, Los percusionistas Ricardo Moreno o Diana Sampron  y un largo etcétera.

Orquesta Sinfónica Ciudad de León

Asimismo la Orquesta ha participado en los estrenos absolutos de  las obras de prestigiosos compositores como  Antonio Galindo, Pedro Blanco,  José Nieto (Cuatro lunas),  Fernando López Blanco (Sinfonía Magerit), Agustín Lázaro Santos - (Apocalipsis) - obra dedicada a las victimas del 11-M y de la cual se extrajo la grabación de un CD.

La Orquesta a su vez participa en proyectos paralelos como la colaboración en la banda sonora de la película "Estirpe de tritones" del director Julio Suárez con música del compositor Pablo Vega cuya "suite" se estrenó en el Auditorio de León.

En el ámbito local, la Orquesta ha actuado también en colaboración con importantes corales e intérpretes leoneses (el tenor Ignacio Encinas, las  sopranos Marta Arce,  P. Vázquez; los instrumentistas M. A. Fernández Vega, P. Tahoces; los compositores C. Diez, P. Blanco, F. López Blanco, O. Alonso, R. Villar) amén de haber divulgado obras que se conservan en los archivos catedralicios de Astorga y León.

Al mismo tiempo de ser célula reproductora de música en vivo, la Orquesta sirve de escuela de formación y preparación de intérpretes leoneses quienes, gracias al trabajo de ensayo y celebración de conciertos, se han desarrollado en los atriles de esta agrupación, formado hoy día parte de orquestas sinfónicas acreditadas o integrando el profesorado de relevantes conservatorios de música de toda la geografía.

siguenos en Google+ siguenos en Google+ siguenos en Google+ sgueme por Correo