Dorel Murgu

Nació en 1959 en Satu Mare, Rumania.

A los 6 años comenzó sus estudios musicales en su ciudad. En 1982 se graduó en la Academia de Música “G.Dima” de Cluj en la especialidad violín.

Comenzó su actividad como profesor de violín en la Orquesta Sinfónica “Dinu Lipatti” de Satu-Mare, realizando al mismo tiempo estudios de dirección de orquesta con Emil Simón y Ludovic Bacs.

A partir del año 1986 fue director invitado de varias orquestas de Rumanía y Hungría y en 1991 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Satu-Mare y al poco tiempo director titular de la Orquesta Sinfónica de Nyiregháza.Trabajó también como profesor de violín, en música de cámara y en la orquesta de la Escuela Superior de Música de Nyiregháza.

En 1992 colaboró como director asistente, frente a la Orquesta Sinfónica de Debrecen en la producción de la segunda sinfonía de Mahler en Budapest.

En 1994 se trasladó a España y accedió como profesor de violín en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, donde ha actuado como director invitado en varios programas didácticos.

Desde 1996 es director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” y de la “Camerana Laurentina”. Es fundador del “Conjunto Ynstrumental”, grupo cameral creado en 2005 para la difusión de la música contemporánea. Grabó el primer CD de la Orquesta “ Ciudad de León” con la obra “Apocalipsis” del compositor Agustín Javier Lázaro Santos. Ha dirigido en varias ocasiones la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y orquestas de Hungría y Rumanía.

siguenos en Google+ siguenos en Google+ siguenos en Google+ sgueme por Correo